Sinopsis

“El Rumor del Quilindaña” es una película sobre el caminar. Una historia que relata una relación filial.  Sobre un viaje a la montaña, en el que mi padre y yo sorteamos varios obstáculos, donde la vida y la muerte están en juego, mientras nos acercamos íntimamente para intentar recuperar una relación que se perdió con el tiempo.

 

José Cadena tiene 78 años. Es un sastre jubilado y montañista solitario, un pensionado que sobrevive en una ciudad hostil. Sus condiciones de salud se agravan. Cada vez que puede, huye a la montaña para caminar solo por las altas cumbres. Yo, su hijo, lo acompañaré en sus esfuerzos por llegar a la cima del volcán Quilindaña como un último intento de acercarnos. 

 

Esta historia describe la fortaleza y fragilidad en sus personajes. La de mi padre, un artesano que ha luchado contra un sistema en el cual siempre se sintió marginado, pero a pesar de su avanzada edad, insiste en cambiar esa realidad aferrándose con espíritu y cuerpo a las montañas. El volcán, un lugar sagrado que nos muestra la fascinación de su imponencia y que a pesar de todo, en la actualidad atraviesa el deshielo, agotando sus fuentes de agua y condenando a quienes se benefician de ellas. Y mi necesidad de acercarme a mi padre y compartir esas caminatas que en la adolescencia quedaron aplazadas.    

 

El Quilindaña es una montaña que se encuentra a 4919 metros sobre el nivel del mar, es considerada como un lugar inhóspito debido a su geografía y las bajas temperaturas.  Su nombre en lengua nativa cha’palaa significa “lugar que hace frío”. En Ecuador, este documental será uno de los primeros registros cinematográficos del volcán.

©2020

 El rumor del Quilindaña

all rights reserved

Tel: 593-98019931

sonidodir@yahoo.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now